La póliza de seguro de vida luxemburguesa es una herramienta de gestión de patrimonio hecha a medida. Permite combinar la inversión a largo plazo, eligiendo entre los diversos medios autorizados por la legislación del país centroeuropeo y la planificación patrimonial, designando libremente a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. Además de cumplir con la legislación del país de residencia del suscriptor, le permite beneficiarse de una protección única en Europa ofrecida a los suscriptores de pólizas de Luxemburgo.
La póliza de seguro de vida luxemburguesa es fiscalmente neutra para los no residentes en Luxemburgo. Es decir, Luxemburgo no grava las primas pagadas en el contrato, las plusvalías obtenidas en el momento del reembolso o del vencimiento, o el capital pagado al beneficiario en el momento del fallecimiento del asegurado. La tributación que se aplica al contrato de seguro de vida luxemburgués es la del país de residencia del suscriptor o beneficiario. El contrato de seguro de vida también permite realizar una portabilidad con motivo de un cambio de país de residencia, es decir, el contrato puede ir con el suscriptor sin tener que ser cancelado. Además, Luxemburgo se beneficia de un sistema de protección de los suscriptores único en Europa. Por último, la póliza de seguro de vida luxemburguesa proporciona acceso a una gran variedad de instrumentos de inversión.
La contratación de un seguro de vida en Luxemburgo le permite beneficiarse de la neutralidad fiscal de este país, de los conocimientos financieros del centro financiero luxemburgués y de su estable situación política, económica y social como Estado. Luxemburgo también ofrece una protección única para los suscriptores. Este sistema se conoce como el triángulo de seguridad y se ve reforzado por el superprivilegio concedido a los titulares de seguros de vida luxemburgueses. Finalmente, una póliza de seguro de vida luxemburguesa le permite invertir en multitud de instrumentos de inversión.
El contrato de seguro de vida en unidades de cuenta es un contrato cuya prima se invierte en diferentes vehículos de inversión y cuyo valor puede evolucionar positiva o negativamente en función de la evolución del mercado. Las inversiones subyacentes al contrato vienen determinadas por el perfil de riesgo del suscriptor. El contrato de seguro de vida luxemburgués puede estar respaldado por fondos externos, fondos colectivos internos, fondos internos específicos o fondos de seguros especializados, según el país de residencia del suscriptor.
Para entender mejor los desafíos de los seguros de vida a través de una serie de capítulos inéditos publicados periódicamente